jueves, 11 de julio de 2013

Laguna de Venecia

La laguna de Venecia (Laguna di Venezia o laguna Veneta) es una laguna costera salada localizada en el norte del mar Adriático. La ciudad de Venecia está en el interior de la laguna, a 4 km de tierra firme y a 2 km del mar abierto, construida sobre 118 pequeñas islas separadas por 160 canales y unidas por más de 400 puentes.
La superficie de la laguna es de aproximadamente 550 km², de los cuales el 8% esta ocupada por tierra. Aproximadamente el 11% de la superficie de la laguna está ocupado permanentemente por agua, o por canales dragados. El 89% restante son llanuras de fango y pantanos de agua salada.
Está conectada al mar Adriático por tres bocas: LidoMalamocco y Chioggia. Estando localizada en un extremo cerrado del mar, la laguna está sujeta a grandes variaciones del nivel del agua, producida por las mareas y por los vientos, la más vistosa de las cuales es la marea de otoño-primavera, conocida como acqua alta, la que inunda regularmente gran parte de Venecia.
La laguna, originalmente, sirvió como protección a las poblaciones romanas en fuga de los invasores bárbaros en el siglo VI, y propició el crecimiento de la República de Venecia y de su imperio marítimo. Aún hoy da una base para un puerto marítimo, el Arsenal de Venecia y para actividades pesqueras, además de una reserva limitada de caza y para actividades de piscicultura.
Originalmente muchas de las 130 islas de la laguna eran pantanosas, pero gradualmente han sido drenadas y rellenadas para volverlas habitables. Muchas de las islas menores son enteramente artificiales, mientras que algunas áreas alrededor del puerto de Mestre son islas saneadas. Una parte importante de las islas restantes son en la práctica dunas, incluyendo las de la franja limítrofe con el mar (Lido, Pellestrina y Treporti). Un poco mas al noreste se encuentra la Laguna de Grado, considerada su gemela.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario =)